4 de octubre de 2005

En la ruta hacia el norte


Hemos llegado a Uspantán, un pueblo al norte de Cumen, de Guatemala capital y parece que al norte de todo. Para llegar hasta aqui hemos pasado lodozales, selvas y un pequeño puente sobre "un río de aguas diáfanas", el único de todo Guatemala, porque aqui el agua tiene siempre el color del chocolate. En la carretera, al pasar la localidad de Cumen, nos hemos encontrado con unas obras,y hemos estado parados durante dos horas. Unos niños se acercaron a ofrecernos algo de comer: plátanos, paayas y una especie de ciruelas que son todo semilla y de las que no recuerdo su nombre. Cogimos "bananos" y yo me baje del coche, entablé conversación con los pasajeros de una camioneta (asi llaman aqui al autobus) que se estuvieron riendo de mi un rato, porque hablo muy rápido, porque fumo, porque sé conducir y porque "parezco ladina". Los ladinos son los mestizos, mital indígenas y mitad blancos, en algunas aldeas, como en la que ahora me encuentro, no son muy bien vistos porque su relación con los indios ha sido siempre de superioridad. Yo les he dicho que de ladina nada, que yo de ser algo soy indígena, de La Barraca, pero indígena, creo que al final los convencí y les caí bien...Me tengo que despedir. Hoy iba a cargar una foto pero la estructura tecnológica no me deja. Ya sabeis lo que se os quiere en mi correo electrónico, a unos más que a otros, of course. Tendréis noticias mias.
Un besin

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aitano, espero que vuelvas hablando ese idioma quichiquichú tan bien como dominabas antaño el alemán. Tráeme un pinchu de allí. Purrusqueto se acuerda de usted.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del blospot es un invento increible, cada dia que pasa me doy cuenta que en esto de la informatica soy un ceporro, como en otras muchas cosas.
Todo lo que cuentas yo si que lo entiendo afortunadamente lo viví.
Sigue así y no cambies Aitana.
Roberto

Anónimo dijo...

Qué guay!
Pero si ye la reportera más chicharachera!!!!!!! (ves? ya casi controlo el idioma)
Alucino. Estes modernidades...
No, si al final va resultar que yes el mejor acierto en cooperación internacional.
Cuídate ne. y que non te lleve el agua. Dá recuerdos a Irene, a les monjes y contestame de vez en cuando a los sms. Un besazo, casto, pero besazo.
Roberto, cura.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Flora, os cuento que hable con Aitana, y me dijo que estuvieramos tranquilos que se encuentran bien, que estan a unos 250 km de las inundaciones, que le gustaria escribir, pero que a veces la tecnologia llega hasta donde llega... que está flipada con todo y que no pierde detalle pa contarnolo. Saludos
Aita: Ciudate mucho (Mamá como siempre...) Te queremos Besines